Entradas populares

jueves, 24 de noviembre de 2011

ORGANIZACION DE ÀREAS PARA EL SERVICIO




                                                                             

Regional Bogotá – Cundinamarca
Sistema  de Gestión de la Calidad
MODULO DE FORMACIÓN
ORGANIZACIÓN DE ÁREAS PARA EL SERVICIO

 Versión 1
  
Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos
Bogotá, Abril de 2003

Control del Documento


Nombre
Cargo
Dependencia
Firma
Fecha
Autores
Guillermo Lozada R.
Instructor
Centro Nacional de Hotelería


Patricia Lastra
Instructor
Centro Nacional de Hotelería


José Luis Rojas
Instructor
Centro Nacional de Hotelería


Redacción Final
Fernando Argüello H.
Asesor Pedagógico
Centro Nacional de Hotelería


Mildreth Espeleta D.
Asesora Metodológica
Centro Nacional de Hotelería


Revisión
Santos Inés Rodríguez R.
Asesor  Metodológico
Dirección General


Aprobación
Santos Inés Rodríguez R.
Asesor  Metodológico
Dirección General




TABLA DE CONTENIDO


1
PRESENTACION
4
2
UNIDAD DE COMPETENCIA: REALIZAR PROCESOS BÁSICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO


5
2.1
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
5
2.2
COMPONENTES NORMATIVOS
5
3
DIAGRAMA DE DESARROLLO
10
4
UNIDADES DE APRENDIZAJE
11
4.1
UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 1. APERTURA Y CIERRE DEL ÁREA DE SERVICIO
12
4.1.1
TABLA DE SABERES
12
4.1.2
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
13
4.1.3
MODALIDAD DE FORMACION
13
4.1.4
PLANEACION METODOLÓGICA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE - EVALUACION
14
4.2
UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 2. OPERACIÓN DE EQUIPOS
19
4.2.1
TABLA DE SABERES
19
4.2.2
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
20
4.2.3
MODALIDAD DE FORMACION
20
4.2.4
PLANEACION METODOLÓGICA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE - EVALUACION
21
5
TIEMPO MÁXIMO DEL MODULO
26
6
PERFIL DEL INSTRUCTOR
26
  
1. PRESENTACION
Este módulo presenta los parámetros generales para que el docente pueda a partir de él,  generar la planificación de sus sesiones de clase, en las cuales el trabajador alumno desarrollará las competencias requeridas en las funciones propias de la realización de procesos básicos para la prestación del servicio.

Este documento prescribe los procesos pedagógicos y tecnológicos y deberá ser tomado como un instrumento orientador a partir del cual se desarrollarán las actividades que el docente considere necesarias para lograr el objetivo de la formación profesional integral.

En este módulo, igualmente, se presentan los medios, equipos y herramientas que como mínimo deberá asegurar la administración para que se lleve a buen término la formación.

2. UNIDAD DE COMPETENCIA

ÁREA OCUPACIONAL: OCUPACIONES INTERMEDIAS EN VENTAS Y SERVICIOS
TITULO DE LA UNIDAD
ELEMENTOS DE COMPETENCIA

REALIZAR PROCESOS BASICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO



Organizar el área para el inicio y cierre de actividades.

Operar equipos y elementos de trabajo de acuerdo con los parámetros establecidos.

ÁREA OCUPACIONAL: OCUPACIONES INTERMEDIAS EN VENTAS Y SERVICIOS

UNIDAD: REALIZAR PROCESOS BASICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

ELEMENTO: ORGANIZAR EL AREA PARA EL INICIO Y CIERRE DE ACTIVIDADES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
RANGO DE APLICACIÓN
5

Su presentación personal y el tiempo de llegada y salida se ajustan al manual de procedimientos.

Los equipos se revisan antes y después del desarrollo de las actividades corroborando su funcionamiento y  limpieza.

Las deficiencias de funcionamiento de equipos se reportan en el tiempo establecido y a la persona que corresponde.

Los productos se han almacenado de acuerdo al manual de procedimientos.

El inventario de productos se ha reportado en la planilla establecida para su control.

El estado de los activos es revisado de acuerdo a la normatividad vigente reportando inconsistencias.

Las novedades son reportadas en el libro establecido para ello.



Frmatos:  Manuales, sistematizados
ÁREA OCUPACIONAL: OCUPACIONES INTERMEDIAS EN VENTAS Y SERVICIOS
UNIDAD:       REALIZAR PROCESOS BASICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
ELEMENTO: ORGANIZAR EL AREA PARA EL INICIO Y CIERRE DE ACTIVIDADES

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
EVIDENCIAS REQUERIDAS

Para los criterios de desempeño entre paréntesis se requiere saber:

Normas de higiene y aseo (A, B)

Interpretación de manuales de procedimientos de la empresa (A, B,C,D,E,F,G,)

Técnicas de comunicación  (C,G)

Interpretación de manuales de funcionamiento de equipos (B,D).

Manejo de software (C,E,F)

Normas de almacenamiento (D,E)

Normas de seguridad de la empresa (B).





Observación de hábitos de higiene y presentación personal (2)

Equipos organizados y funcionando correctamente (1)

Planillas de inventarios correspondiente a productos almacenados (1)

Libro de novedades (1).








ÁREA OCUPACIONAL: OCUPACIONES INTERMEDIAS EN VENTAS Y SERVICIOS
UNIDAD: :       REALIZAR PROCESOS BASICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

ELEMENTO: OPERAR EQUIPOS Y ELEMENTOS DE TRABAJO DE ACUERDO CON LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
RANGO DE APLICACIÓN

Los equipos y elementos se seleccionan de acuerdo a las actividades a desarrollar.

Los equipos se utilizan cumpliendo normas técnicas y de seguridad

Los equipos y elementos se mantienen en las condiciones de limpieza, funcionamiento y orden establecidos en los manuales técnicos de procedimientos.

Las deficiencias de funcionamiento se reportan de acuerdo a los procedimientos establecidos.





Equipos:  Mecánico, eléctrico, digital

Seguridad: Normal, alto riesgo.   




ÁREA OCUPACIONAL: OCUPACIONES INTERMEDIAS EN VENTAS Y SERVICIOS
UNIDAD: :       REALIZAR PROCESOS BASICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

ELEMENTO: OPERAR EQUIPOS Y ELEMENTOS DE TRABAJO DE ACUERDO CON LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
EVIDENCIAS REQUERIDAS

Para los criterios de desempeño entre paréntesis se requiere saber: 

Interpretación de manuales de funcionamiento de equipos (A, B,C)

Normas de seguridad industrial y ocupacional (A, B,C)

Técnicas de limpieza ( C)

Utilización de elementos de limpieza (C)

Interpretación de manuales de procedimientos  (D)

Diligenciamiento de formatos (D).





Disposición de equipos para diferentes actividades (2)

Cuestionario sobre aspectos técnicos de utilización de equipos (1).


 
3. DIAGRAMA DE DESARROLLO
 





UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE  No. 1: Apertura y cierre del área de servicio
UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 2: Operación de equipos

4.1 UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 1: APERTURA Y CIERRE DEL ÁREA DE SERVICIO
DURACIÓN: 40 HORAS

4.1.1 TABLA DE SABERES

SABER

SABER HACER

SER
Protocolos de servicio
Grupos de inventarios de productos
Métodos de almacenamiento y conservación
Areas de servicio
Activos fijos
Informática básica
Reportes
Normas de higiene y presentación personal


Revisar existencias de productos
Verificar almacenamiento de productos
Inspeccionar áreas de servicio en cuanto a limpieza y orden
Revisar estado de activos fijos
Revisar apagado de luces, agua, etc.
Reportar novedades
Diligenciar formatos de reporte
Cumplir normas de presentación personal
Cumplir horarios
Elaborar inventarios

Responsable frente a la higiene y manipulación elementos
Eficiente al trabajar en equipo
Cumplidor de normas
Responsable frente a la seguridad del área
Orgulloso por el trabajo bien hecho






4.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE


1. Controlar elementos del área
2. Alistar áreas de trabajo

4.1.3 MODALIDAD DE FORMACION


Presencial


4.1.4 PLANEACIÓN METODOLÓGICA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE -EVALUACIÓN                                 

Modulo de Formación organización de áreas para el servicio
Unidad de Aprendizaje No. 1: Apertura y cierre del área de servicio     
Modalidad de Formación: Presencial
Resultado de aprendizaje: Controlar elementos del área
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje - Evaluación No. 1:   Controlar elementos del área
Duración: 60 horas
Duración: 40 horas



Duración: 15 horas


Contenidos
Saber, Saber hacer, Ser


Criterios de Evaluación

Evidencias de Aprendizaje - Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Estrategia Metodológica

Ambientes de aprendizaje

Medios didácticos y Recursos educativos

      SABER

 1.  Inventarios
1.1  Definición
1.2  Importancia
1.3  Grupos de inventario
1.3.1  Elementos
1.3.2  Suministros
1.4  Tipos de inventarios
1.4.1  Inicial
1.4.2  Final
1.4.3  Físico
1.4.4  Virtual
1.4.5  Periodicidad
2.  Normas de conservación
2.1  Concepto
2.2  Ubicación y almacenamiento
2.3  Equipos
3.  Reportes
3.1  Importancia
3.2  Clasificación
3.2.1  Manuales
3.2.2  Sistematizados
3.3  Tipos



SABER HACER

1.  Revisar existencias de productos

2.  Verificar almacenamiento de productos

3. Diligenciar formatos de reportes








SER

1.  Eficiente al trabajar en equipo

2.  Orgulloso por el
trabajo bien hecho


Realiza inventarios de elementos y suministros

Aplica normas de conservación

Reporta novedades en libro  
 
Desempeño:
inventario de los elementos y suministros clasificados


Reportes de novedades







Conocimiento:
Responde a preguntas sobre normas de conservación

Técnicas:
 Valoración de producto

Instrumentos:
Lista de chequeo

Técnicas:
Valoración de productos

Instrumentos:
Análisis de reportes



Técnica:
Formulación de preguntas

Instrumento:
Cuestionario


 Instructor:
 Demostración sobre inventario y normas de conservación

Alumno:
Ejercicios prácticos sobre inventario y normas de conservación



 Aula taller dotada

V.H.S.
Retroproyector
T.V.
Medios audiovisuales
Material textual

























Modulo de Formación:  Operación  de áreas para el servicio  
Unidad de Aprendizaje No. 1: Apertura y cierre del servicio      
Modalidad de Formación: Presencial
Resultado de aprendizaje: Alistar áreas de trabajo
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje - Evaluación No. 2:  Alistar áreas de trabajo
Duración: 60 horas
Duración: 40 horas


Duración: 25 horas


Contenidos
Saber, Saber hacer, Ser


Criterios de Evaluación

Evidencias de Aprendizaje - Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Estrategia Metodológica

Ambientes de aprendizaje

Medios didácticos y Recursos educativos
SABER

 1.  Áreas de servicio
1.1  Definición
Tipos
2.  Protocolo de servicios
2.1  Definición
2.2.  Tipos
2.2.1  Abiertos
2.2.2  Cerrados
2.3  Procedimiento
2.3.1  Apertura
2.3.2  Cierre
3.  Normas de higiene
3.1  Concepto
3.2  Clasificación
3.2.1  Presentación personal
3.2.2  Suministros
3.2.3  Elementos
3.2.4  Equipos
3.2.5  Instalación
Areas

SABER   HACER

1.  Inspeccionar áreas de servicio
2.  Revisar estado de activos fijos

SER

1.  Responsable frente a la higiene

Identifica las áreas de servicio

Clasifica activos fijos

Aplica normas de higiene

Desempeño:

(1)  proceso de verificación de
áreas de servicio



Conocimiento:
responde a preguntas sobre áreas de servicio, protocolo y normas de higiene




Técnicas:
 Observación
Sistemática

 Instrumentos:
Lista de chequeo


Técnica:
Formulación de preguntas

Instrumento:
cuestionario

Instructor:
Explicaciones sobre áreas, equipos y protocolos

Visitas técnicas a áreas de servicio

Alumnos:
Ejercicios de clasificación de áreas y alistamiento

Aula taller dotada

Areas de servicio

V.H.S.
T.V
Retroproyector
Medios audiovisuales
Material textual.


 
4.2 UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 2 : OPERACIÓN DE EQUIPOS
DURACIÓN: 20 HORAS

4.2.1 TABLA DE SABERES


SABER
SABER HACER
SER
Tipos de equipos y utensilios
Manual de  equipos
Mantenimiento preventivo
Normas de seguridad industrial y ocupacional
Manual de procedimientos

Interpretar manuales de uso de equipos
Seleccionar equipos
Utilizar equipos
Cumplir normas técnicas de equipos
Inspeccionar equipos
Interpretar manuales de procedimiento
Cumplir normas de seguridad industrial y ocupacional



Responsable frente al manejo de equipos
Responsable frente al aseo de equipos
Cumplidor de normas

 

4.2.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  
Manejar equipos requeridos para el desempeño
Asear y limpiar equipos y utensilios


4.2.3 MODALIDAD DE FORMACION


Presencial

PLANEACIÓN METODOLÓGICA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE –
EVALUACIÓN

Modulo de Formación:  Organización de áreas para del servicio  
Unidad de Aprendizaje No. 2:  Operación de equipos
Modalidad de Formación: Presencial
Resultado de aprendizaje: Manejar equipos requeridos para el desempeño
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje - Evaluación No. 1:  Manejar equipos requeridos para
                                                                                                    el desempeño 
Duración: 60 horas
Duración: 20 horas


Duración: 10 horas


Contenidos
Saber, Saber hacer, Ser


Criterios de Evaluación

Evidencias de Aprendizaje - Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Estrategia Metodológica

Ambientes de aprendizaje

Medios didácticos y Recursos educativos
SABER

1.  Manual de uso de equipos
1.1  Definición
1.2  Tipos
1.2.1  Técnicas
1.2.2  De uso
1.2.3  Mantenimiento
1.3  Ejemplos
2.  Mantenimiento
2.1  Definición
2.2  Importancia
2.3  Tipos
2.3.1  Preventivo
2.3.2  Correctivo
2.4  Formato de reporte
 Importancia
 Diligenciamiento
3.  Normas de seguridad
3.1  Concepto
3.2  Clasificación
3.2.1  Industrial
3.2.2  Ocupacional
3.2.3  Vigilancia y control
3.3  Reglamento interno
3.3.1  Disposiciones generales
3.3.2  Disposiciones especificas
3.4  Riesgos
3.4.1  Concepto
3.4.2  Mapa de riesgo
3.4.3.  Identificación y control


SABER HACER

1. Interpretar manuales de equipo
2. Utilizar equipos
3. Cumplir normas técnicas de equipos
4. Reportar  deficiencias
en equipos
5. Solicitar mantenimiento
6.  Cumplir normas de seguridad

SER

1.  Responsable frente al manejo de equipo
2.  Cumplidor de normas



Interpreta manuales de uso de equipo

Identifica deficiencias de funcionamiento de equipos

Aplica normas de seguridad











Desempeño
( 3)   proceso de utilización de equipos




Conocimiento:
Caso sobre manejo de equipos

Técnicas:
Observación sistemática

Instrumento:
Lista de chequeo

Técnica:
Simulación de situación

Instrumento:
Guía de roles

 Instructor:
Demostración sobre manejo de equipos

Alumno:
Resolución de casos sobre equipos

Ejercicio práctico sobre manejo de equipo

Aula taller dotada con equipo 

Vhs
Retroproyector
T.V.
Medios audiovisuales
Material textual.



Modulo de Formación:  Organización de áreas para el servicio
Unidad de Aprendizaje No. 2: Operación de equipos      
Modalidad de Formación: Presencial
Resultado de aprendizaje: Asear y limpiar equipos y utensilios
Actividad de Enseñanza – Aprendizaje - Evaluación No. 2:  Asear y limpiar equipos y
                                                                                                    utensilios
Duración: 60 horas
Duración: 20 horas


Duración: 10 horas


Contenidos
Saber, Saber hacer, Ser


Criterios de Evaluación

Evidencias de Aprendizaje - Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Estrategia Metodológica

Ambientes de aprendizaje

Medios didácticos y Recursos educativos
SABER

1. Equipos y utensilios
1.1  Equipo
1.1.1  Eléctricos
1.1.2  Mecánicos
1.1.3  Digitales
1.1.4  Otros
1.2  Riesgo
1.2.1  Alto
1.2.2  Mediano
1.2.3  Bajo
Utensilios y elementos
1.4  Control
2.  Manual de procedimientos
2.1  Definición
2.2.  Tipos de procedimientos
2.2.1  Horizontal
2.2.2  Vertical

SABER  HACER

1.  Inspeccionar equipos
2.  Interpretar manuales de procedimientos

SER

1.  Eficiente al trabajar en equipo



Selecciona equipos y utensilios para una operación determinada

Aplica manuales de procedimientos

Desempeño:
(1) selección de equipos




  Conocimiento:
Preguntas sobre equipos  y utensilios

Técnica:
Observación sistemática

Instrumento:
Lista de chequeo

Técnicas:
Formulación de preguntas

Instrumentos:
Cuestionario



Instructor
Demostración de selección de quipos

Alumno
Ejercicio practico de selección de equipos


Aula taller dotada con equipos


V.H.S
Retroproyector
T.V
Medios audiovisuales
Material textual.


 5.  TIEMPO MÁXIMO DEL MODULO

60 Horas

6.  PERFIL DEL INSTRUCTOR

Estar certificado en la Unidades de Competencia para  docentes y en la Unidad de Competencia Laboral “Realizar procesos básicos para la prestación del servicio”












No hay comentarios: