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miércoles, 18 de enero de 2012

MESA Y BAR INFORMACION BASICA

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA


CLIENTE

Modelo de

Mejora

RED TECNOLÓGICA

TECNOLOGÍAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA

CÓDIGO:635311
VERSIÓN:
DURACION MÁXIMA  ESTIMADA DEL APRENDIZAJE
 NIVEL DE FORMACIÓN:
1 Lectiva 6 meses
Práctica  6 meses

TÉCNICO
El programa Técnico en Mesa y Bar se creó para brindar al sector productivo de turismo y gastronomía, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación.
El país cuenta con potencial productivo en turismo y gastronomía y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.
Ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y  culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación,   estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores,  pactando
positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Las nuevas tendencias gastronómicas en el país se enfocan en incrementar el consumo de vino y  café, la presencia de personal especializado en el medio restaurador es de vital importancia para  vender dichos productos: Ante las exigencias de una cultura gastronómica que crece aceleradamente es preciso que la práctica vinícola, y las practicas de preparación de bebidas a base de café estén a su altura y que el sector restaurador entienda que no se trata sólo de vender  un vino y una taza de café, sino hacer de estas bebidas toda una experiencia que le brinde  recordación y valor agregado a su establecimiento.
DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA  MESA Y BAR
ESTADO:  EN EJECUCIÓN 
Total   12 meses

JUSTIFICACIÓN:
REQUISITOS DE  INGRESO:
-Superar prueba de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.
DESCRIPCIÓN:
Identifica las necesidades del cliente, les presta el servicio y los atiende de acuerdo a los procedimientos técnicos y a las políticas de servicio. Prepara bebidas aplicando las BPM. Organiza  áreas y provee alimentos y bebidas para lograr satisfacción
17/01/12 08:50 AM
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CLIENTE
Modelo de     MEJORA
RED TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS
RESULTADOS APLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS
DECONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL
APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACIÓN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE AUTOGESTIÓN
ETAPA

PRACTICA

OCUPACIONES

QUE PODRÁ MESEROS Y CAPITÁN DE MESEROS

DESEMPEÑAR

PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR

Requisitos

Acedémicos

mínimos

Experiencia

laboral y/o

especializació

Opción 1: Profesional en Administración Turística y Hotelera.

Opción 2: Tecnólogo en Administración Hotelera.

Opción 3: Técnico en Mesa y Bar.

Tener experiencia mínima en actividades laborales de 24 meses

Tener experiencia mínima de 6 meses en procesos de formación con el enfoque basado en

competencias laborales.

-Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

Competencias -Trabajar en equipo.

mínimas-Establecer procesos comunicativos asertivos.

-Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la

formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que

estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el

utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y

ESTRATEGIA

pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad

METODOLÓGICA

cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el  que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro
fuentes de información para la construcción de



COMPETENCIAS  A DESARROLLAR
DENOMINACIÓN
  • PREPARAR BEBIDAS DE ACUERDO A LA SOLICITUD DEL CLIENTE.
  • PROVEER ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO Y LAS  METAS DE VENTAS.
  • SERVIR A LOS CLIENTES DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES ESTABLECIDOS.
  • PREPARAR BEBIDAS BASADAS EN CAFÉ EXPRESO DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS INTERNACIONALES Y NORMATIVOS ESTABLECIDOS.
  • PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIALCOMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA

RESULTADOS APLICAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS DECONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACIÓN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y MTODOLOGÍAS DE AUTOGESTIÓN

ETAPA PRACTICA



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