Entradas populares

domingo, 17 de febrero de 2008

LAS SERVILLETAS

ETIQUETA : LAS SERVILLETAS


________________________________________
Serían de forma cuadradas y amplias, se deberán confeccionar del mismo género empleado para los manteles y cubre manteles, y como estos también deben llevar el anagrama o escudo de la casa. A la hora de montar la mesa, se colocan tal como vienen planchadas cuidando que el escudo quede frente al cliente.
No obstante es frecuente, que se monten haciendo con ellas alguna colocación más o menos artística, aunque cuanto menos se manipulen es mejor. Nunca se deben utilizar ni como cubre bandejas, ni como litos, ni para repasar material, ya que lo normal es que para estos menesteres siempre se contará con el material adecuado.
Si a un cliente durante el servicio se le cae la servilleta, se le ofrecerá otra inmediatamente sobre un plato y tomada con pinzas. Si se monta una mesa durante el servicio delante de los clientes, igualmente se colocará con pinzas. Como se puede comprender esta pieza se debe tratar siempre con exquisita pulcritud.


Colocación correcta de la servilleta “como cliente”.
Al finalizar (cuando nos encontremos como clientes) dejaremos las servilletas a la derecha, sin doblarla, al descuido, pero sin demasiado desaliño. Durante la comida se dobla en dos y se coloca sobre la falda, con los bordes hacia la rodilla.

Medidas adecuadas
El tamaño de las servilletas varía según para el servicio que se va a ofrecer. Ejemplos:

- para Almuerzo y Cena. Medidas adecuadas 50 cm x 50 cm
- para Desayuno y Meriendas. Medidas adecuadas 40 cm x 40 cm
- para Té y Café. Medidas adecuadas 30 cm x 30 cm










Arreglo artístico permitidos y sugeridos para las servilletas

- Tradicional
- Triangular
- Trapecio
- Hexagonal

Colocación de las servilletas
Depende de la costumbre del lugar. Ejemplo: en EEUU se sitúa a la izquierda de los platos, mientras que en muchos países de Europa y en algunos de América Latina lo usual es ponerla a la derecha, además de tomar como patrón las técnicas protocolares que permite colocarla doblada en el centro del plato principal, que sería su ubicación más elegante.

Litos

Es el paño de servicio destinado para uso exclusivo del mozo, confeccionados con telas económicas y se utiliza preferentemente para no quemarse, para sujetar platos y fuentes calientes, además de evitar las manchas en los puños del uniforme, etc. Su tamaño dependerá del material a transportar. El tamaño más recomendado es 40 cm x 70 cm. Es aconsejable que se cambie por otro limpio al menos antes de cada servicio, ya que se ensucia con facilidad.
Se deberá conservar el Lito siempre plegado en el antebrazo izquierdo y nunca guardado en el bolsillo, ni mantenerlo bajo el brazo y mucho menos ponérselo encima del hombro. El Lito es imprescindible para realizar el servicio y se debe conservar durante todo el tiempo que éste dure, sin soltarlo.
Se debe distinguir claramente de la servilleta de los clientes tanto por su forma como por su aspecto, ya que debe llevar una franja roja, azul o verde.

El Lito no debe ser nunca utilizado para:

- Repasar copas
- Limpiar los cubiertos
- Secarse la frente
- Limpiarse las manos
- Limpiarse el calzado


UTILIZACIÓN FORMA DE PLEGARLO
Para llevar pilas de platos Rodeando los platos
Para llevar fuentes redondas Plegado en tres y colocado debajo
Para llevar fuentes ovaladas grandes Tomando una extremidad entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, y después enrollando sobre la muñeca y el antebrazo
Servicio de Vinos Plegado en tres en la mano izquierda para limpiar la gota y sujetar la botella.

No hay comentarios: